lunes, 8 de abril de 2013

Contabilidad por actividades

Modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificación y operación de las cuentas de distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una organización; una contabilidad por funciones. Su aplicación principal se indica en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la responsabilidad y la obligación de dar cuenta pueden asociarse con centros o unidades pequeñas de operación. Por su énfasis en cuanto a la responsabilidad sobre las operaciones y el rendimiento de cuentas, la contabilidad por centros de actividad proporciona una mayor realidad, así como también un incentivo en la delegación de la autoridad administrativa.
Modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificación y operación de las cuentas de distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una organización; una contabilidad por funciones. Su aplicación principal se indica en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la responsabilidad y la obligación de dar cuenta pueden asociarse con centros o unidades pequeñas de operación. Por su énfasis en cuanto a la responsabilidad sobre las operaciones y el rendimiento de cuentas, la contabilidad por centros de actividad proporciona una mayor realidad, así como también un incentivo en la delegación de la autoridad administrativa.

Contabilidad Fiscal

Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal. Y esto a su vez fomentarlo con las acciones que se tengan que llevar a cabo.

Tipos de Contabilidad general

Dentro del área de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las más importantes podemos describir las siguientes:
Añadir leyenda
  • contabilidad gubernamental
  •  
  •  
  • .

      • Contabilidad comercial.
      • contabilidad agrícola.
      • contabilidad petrolera.
      • contabilidad industrial.
      • contabilidad bancaria.
      • contabilidad hotelera.
      mas informacionhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Costos-Consepto-Objetivo-Importancia/1840560.html

      Contabilidad Privada

      En contraste con el contador público, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la información contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento. Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeñas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros periódicos a partir de los registros contables.
      mas informacionhttp://www.slideshare.net/fjgarciaor/contabilidad-financiera-y-administrativa

      Contabilidad Pública


      Se debe diferenciar la Contabilidad Pública de la Contabilidad Gubernamental. La segunda corresponde al concepto del párrafo anterior en tanto que la Contabilidad Pública es una disciplina derivada de la Contabilidad General, que tiene por objeto el estudio de la organización, gestión y control de la hacienda pública.

      Principios, y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público, tales como Ministerios, Secretarías Generales, y cualquier organismo calificado de titularidad pública. Se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente.mas informacionhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Administrativa-y-Financiera/183583.html

      TIPOS DE CONTABILIDAD

      Características de la Contabilidad administrativa.


       

         Su técnica esta basada en la utilidad que proporciona de información interna y externa.
      Está más interesada en los detalles, dirigiéndose a reportar las actividades de los departamentos , equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compañía.
      Su utilización es opcional. Se aplica cuando los ejecutivos están interesados en obtener información para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada acción.
      Su información debe ser rápida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su tiempo.
      Sus informaciones puede basarse en la técnica de los grandes números. Las cifras con questionprecisión hasta las últimas cifras no son importantes para un directivo.mas informacion http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080219121251AAqemg9

      CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

      Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.
       
      La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando del aspecto histórico al de planeación y control, desempeñando doble papel dentro de las funciones de la empresa, primero como herramienta básica de la administración y segundo, como parte integrante de la mismo

      Los gastos.

      Los gastos. Es de vital importancia conocer los gastos que se efectúan en nuestra casa, en estos podemos incluir, la luz, el alquiler, el agua, el pago de prestamos bancarios, hipoteca y las mensualidades del coche, según sea el caso, además de los gatos comunes, como la comida, la ropa, el calzado, el mantenimiento de la casa etc.
      También en estos gatos incluye el esparcimiento como ir al cine, rentar películas, salir algún centro nocturno, ir de vacaciones etc.

      Una vez teniendo estos dos elementos podemos elaborar el presupuesto mensual, ordena los gatos por prioridades, pon en primer lugar los gastos comunes y después todos los demás, con esto nos podemos dar cuenta de los gastos innecesarios que realizamos y así evitarlos.mas informacionhttp://www.ipyme.org/es-ES/CreacionEmpresas/FormasJuridicas/Paginas/detallenoticia.aspx?itemID=3

      Los ingresos

      Los ingresos. Debemos enlistar el total de los ingresos que entran a nuestra casa, incluyendo los de nuestra pareja y de algún otro miembro que viva con nosotros y tenga trabajo claro.
      Entre los ingresos que podemos enlistar son los sueldos, alquileres, inversiones, intereses y si es el caso entradas por algún negocio.

      CONTABILIDAD EN EL HOGAR

      Quizás muchos piensen que no es importante, pero nosotros los financieros recomendamos que se lleve la contabilidad del hogar como si fuese una autentica empresa, ya que de esta manera podemos establecer las entradas y salidas de dinero y así realizar un presupuesto mensual. Tienes dos cosas por hacer, establecer los ingresos y los gatos totales que se realizan en un mes

      Pasivo Circulante.


      Son las deudas que la empresa tiene que pagar en un periodo menor de un año. La lista del pasivo circulante se suele hacer de acuerdo con la exigibilidad que tengan esas deudas.

      • Proveedores.
      • Créditos bancarios a corto plazo.
      • Impuestos por pagar.
      • Acreedores diversos.
      • Documentos por paga                                                                                                                                             

      Activos Fijos.


      Son bienes que se han adquirido para utilizarlos en las actividades propias del negocio y que son necesarios para transformar, vender y distribuir los productos. Estos bienes sufren pérdidas de valor por el simple paso del tiempo, su uso u obsolescencia tecnológica.

      • El terreno (constituye una excepción, ya que no pierde valor con el paso del tiempo).
      • Los edificios.
      • Maquinaria y equipo.
      • Equipo de oficina.
      • Equipo de transporte.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

      Qué es el Balance General


      Es un resumen claro y sencillo sobre la situación financiera de la empresa a una fecha determinada. Su elaboración podrá ser mensual, semestral o anual de acuerdo con las necesidades del propio microempresario. También se lo denomina Estado de Situación Patrimonial.

      El Balance General muestra a una fecha determinada todos los bienes y derechos propiedad de la empresa (ACTIVO), así como todas sus obligaciones ciertas y aquellas que puede llegar a tener (contingentes) (PASIVO) y por último el patrimonio neto de la empresa (CAPITAL).

      El Balance General responde a las preguntas:

      CONTABILIDAD MICROEMPRESA


      Posiblemente usted, como la mayoría de los dueños de las empresas familiares o pequeñas que existen en el país, maneje los recursos con que cuenta su negocio, basándose solamente en la experiencia y el sentido común. Como conoce a fondo su negocio, sabe aproximadamente cuánto se ha vendido, cuánto deben los clientes y cuanto dinero hay en caja.

      Sin embargo, para conocer en forma clara y precisa la situación financiera de su empresa y administrar mejor sus recursos, le conviene aplicar la contabilidad en el manejo de su negocio. La contabilidad registra, clasifica y resume las operaciones económicas que realiza la empresa, con el objeto de obtener información financiera necesaria para tomar decisiones.



      Es muy importante que mantenga presente la objetividad en la toma de decisiones que afectan el funcionamiento de la empresa.

      mas informacion
      http://www.promonegocios.net/contabilidad/tipos-contabilidad.html 

      CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD

      CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD Comprensible: fácil de entender por el usuario. Relevante: sólo debe reflejar aspectos importantes. Fiable: ha de estar exenta de errores significativos. Oportuna: ha de disponerse de ella en el momento en que sea útil para los usuarios. Comparable: ha de ser consistente y uniforme en el tiempo y entre las diversas empresas. 
      mas informacion
      http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html 

      TIPOS DE CONTABILIDAD

      • TIPOS DE CONTABILIDAD Financiera o externa. De costes o interna.
      • . TIPOS DE CONTABILIDAD Financiera: son las operaciones que se efectúan con el exterior de la empresa. Para saber las propiedades, derechos de cobro, deudas. Facilita el cálculo del resultado de la empresa.
      •  TIPOS DE CONTABILIDAD De costes: registra operaciones que se dan en el interior de la empresa, como el coste de producción de un artículo determinado. Sirve para determinar beneficios o pérdidas y la cantidad que debe producirse, qué artículos hay que potenciar o eliminar.

      LA CONTABILIDAD EN UNA EMPRESA

      • LA CONTABILIDAD Sirve para recoger de forma estructurada, la información relativa a la actividad empresarial. Esta información se comunica a los usuarios. Influye en la toma de decisiones.
      • 3. RECOGIDA Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE 1.- Identificación de los hechos susceptibles de ser contabilizados. 2.- Valoración económica de los hechos. 3.- Registro de las transacciones (Libro Diario y Libro Mayor) 4.- Elaboración de documentos que sintetizan la información (Balance, la Cuenta de resultados y la Memoria)
      • 4. VERIFICACIÓN, COMUNICACIÓN, ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES 5.- Auditoría contable. 6.- Comunicación a los usuarios. 7.- Análisis e interpretación. 8.- Toma de decisiones.mas informacionhttp://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2013/02/empresa.pdf

      CONTABILIDAD BASICA

      Entre los conceptos básicos de importancia en la contabilidad encontramos a el diario contable, donde se registran las transacciones realizadas, cuyas anotaciones se denominan asientos; estas anotaciones se registran en cuentas denominadas "cuentas T", con el débito a la izquierda, y el crédito o haber a la derecha. Estos asientos se agrupan en un libro mayor, recopilación de todas las cuentas, y finalmente obtenemos el balance, que es un resumen de la situación actual de la empresa. Todo este proceso de registro se denomina la teneduría de libros contables, el proceso de registrar y clasificar las gestiones económicas de una empresa. Dependiendo del país en cuestión, los accionistas de las empresas toman sus decisiones tomando en cuenta este balance, el estado de resultados de la empresa (resumen de pérdidas y ganancias) y/u otras herramientas llamadas "estados contables".mas informacionhttp://es.thefreedictionary.com/empresa

      CONTABILIDAD


      La contabilidad es un campo o disciplina perteneciente a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera de permitir la toma de decisiones en las compañías y negocios; en términos sencillos, permite entregar una "foto" de lo que es una empresa en términos económicos, la cual nos dice rápidamente la situación actual del negocio, su estabilidad y asimismo su capacidad financiera.mas informacionhttp://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html